jueves, 30 de junio de 2011

iPhone apps contra policías de Arizona





Entre los documentos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona filtrados por LulzSec en la operación “Chinga La Migra”, aparece uno que alerta sobre aplicaciones de iPhone usadas contra oficiales de policía.

El documento, catalogado como “Información delicada sobre la aplicación de la Ley”, fue recibido el 31 de marzo de 2010 vía email desde el Departamento de Policía de West Pal Beach, y señalan que el “descubrimiento” de las aplicacones ocurrió luego de decomisar un teléfono en un arresto.

Las apalicaciones listadas son:

Cop Recorder (gratuita): Esta app se puede activar para grabar secretamente lo que un policía dice, escondiendo el iPhone en un bolsillo, por ejemplo. Cuando se activa proporciona una advertencia al usuario, básicamente sobre los derechos Miranda y aconseja no hablar con un oficial hasta que consulte con un abogado.

(“Miranda Rights” es una advertencia que debe darse a un imputado que se encuentra en custodia de la policía de Estados Unidos, antes de que le hagan preguntas relativas a la comisión del ilícito. Todos la hemos escuchado en películas o series-: "Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, le será asignado uno a costas del Estado”)


Trapster (grautita): Se baja de trapster.com y se basa en las marcas sobre la ubicación de los retenes policiacos que hacen usuarios. Esta applicación alerta a los usuarios que se estén aproximando a un retén.

Police Alert Lite: Opera como un scanner y ubica en mapas la ubicación de oficiales. (No se encontró en la app store).

Caller ID Faker: Permite a la persona que llama escribir número de teléfono que desea que aparezca enel identificador de llamadasde la persona a la queestá llamando. (No se encontró en la app store)

Digital Scale (grautita): El teléfono se puede usar como balanza para pesar en onzas o gramos.


Al final se sugiere que los oficiales que cuando arresten a alguien se tomen el tiempo de revisar qué aplicaciones tiene en su teléfono. Y que muchas aplicaciones pueden ser caras pero poderosas.



martes, 28 de junio de 2011

Narcoviolencia de Sonora no afecta a Arizona




La violencia generada por el narcotráfico en Sonora no había impactado a Arizona, al menos hasta el primer trimestre del 2010, de acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El reporte “México: Amenazas basadas en Sonora para la Seguridad Fronteriza”, es uno de los más de 700 que fueron extraídos del Departamento de Seguridad arizonense y liberados el jueves 23 de junio por el colectivo de hackers Lulz Security (LulzSec), en la operación denomidada “Chinga la Migra”, contra la ley SB1070.

El documentó, etiquetado como “desclasificado”, está fechado el 26 de agosto de 2010, aunque no especifíca los tiempos de su elaboración, refiere datos y estadísticas desde 2004 hasta el primer cuarto del año pasado.

A pesar del incremento en la ola de homicidios en Sonora, datos del análisis del programa para el Reporte Uniforme del Crimen del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indican que la violencia no se ha derramado en Arizona; de hecho, los crímines violentos han bajado en Arizona”, se reconoce en el reporte.

Incluso de que entre 2006 y 2009 las estadísticas de homicidios fueron a la baja en las ciudades arizonenses de Glendale, Mesa, Phoenix y Tucson; se mantuvo estable en Nogales y aumentó ligeramente en Peoria y Yuma.

Si bien, algunas de estas muertes pudieran estar relacionadas al tráfico de drogas, pero la información disponible no atribuye ninguno de estos homicidios a las organizaciones de narcotraficantes mexicanas”, admite el reporte.

El reporte destaca el tráfico de drogas e indocumentados, como las principales amenazas a la seguridad de Arizona provenientes desde el estado mexicano de Sonora.



Autoridades corruptas
Sonora, como otros estados de México, padecen la corrupción en sus gobiernos y corporaciones policíacas, siendo las municipales las más infectadas.Los narcotraficantes sobornan a oficiales de todas las corporaciones, se afirma en el reporte y refieren a los dos últimos gobernadores.

Del ex gobernador Eduardo Bours Castelo comentan acusaciones de corrupción y sin evidencias de ello al actual mandatario, Guillermo Padrés Elías.

Por años, acusaciones de corrupción han seguido al ex gobernador José Eduardo Bours Castelo (sic) -2003-2009-, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo con una revista de noticias mexicana, citando un reporte de la Procuraduría General de la República, en 2008 se estuvo investigando sus extensos negocios familiares, que incluyen hoteles, fertilizantes, minería, aves de corral y mariscos”, se indica en el reporte. Y añaden:

Bours Castelo supuestamente protegió las operaciones del cártel de Sinaloa en Sonora y autoridades mexicanas incautaron dos docenas de camiones de carga del negocio de aves de corral de la familia llevando concaína y mariguana, en un período de 18 meses”.

Del actual gobernador, dicen en el reporte:

Guillermo Padrés Elías, del gobernante Partido Acción Nacional, ganó la elección a la gubernatura en julio de 2009 y asumió oficialmente el 13 de septiembre de 2009. DHS/I&A (Oficina de Investigación y Análisis del Departamento de Seguridad Interna, por sus siglas en inglés) no tiene reportes indicando que es corrupto”.

Como institución, según el reporte, el Gobierno de Sonora ha hecho relativamente poco para combatir el naroctráfico (delito federal) y su violencia asociada.

Refieren la convocatoria que realizó el gobernador Padrés Elías a inició de su gobierno a instituciones estatales, federales y civiles por la seguridad, pero que sus resultados no se apreciarán a mediano plazo.

Los esfuerzos para contener la corrupción y profesionalizar los cuerpos policíacos, eventualmente darán resultados, pero tomará años de esfuerzo sostenido.

Admite Arizona hackeo
Tras la filtración de LulzSec, el vocero para el Departamento de Seguridad Pública de Arizona,Steve Harrizon, confirmó a la prensa que los documentos son reales y manifestó su proecupación por al seguridad de los funcionarios de quienes se publicó información personal.

El domingo 26 de junio, el LulzSec anunció a traés de Twitter su disolución como colectivo, tras haber atacado los sitios web de la CIA, del Senado de Estados Unidos, del gobierno de Brasil, las televisoras PBS PlayStation Network de Sony.


sábado, 4 de junio de 2011

A dos años, la tragedia de ABC sigue viva


Altar en memoria de los 49 niños fallecidos en lo que fuera la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México.


Estamos en la víspera del segundo aniversario del incendio de la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que se pasó a la contigua guardería ABC, subrogada del Seguro Social, provocando la peor tragedia infantil que haya ocurrido en el país y que tuvo origen en una cadena de irresponsabilidad, corrupción, influyentismo y negligencia, mismos motivos por los cuales continúa.

El 5 de junio es un día de luto, de dolor. El día que vivimos el infierno en Hermosillo.

De ese día hay qué destacar la valerosa participación de decenas de ciudadanos que ayudaron en el rescate y en el traslado de los niños, ante el colapso de los cuerpos de emergencia, así como los que se solidarizaron con los familiares y se han unido a la exigencia de justicia.

Desgraciadamente, después de eso lo que vimos fue lo que siempre pasa en México ante una tragedia: una grosera manipulación política y la repartición de culpas entre autoridades, como si las responsabilidades también se subrogaran.

La soberbia de Eduardo Bours, la indolencia de Felipe Calderón, la retórica de Gómez Mont, el cinismo de Juan Molinar y Daniel Karam, la inoperancia de Eduardo Medina Mora y sus sucesores en la PGR. La cobardía de los dueños. La lucha de los padres de las víctimas, la lucha misma de los niños sobrevivientes por recuperarse.


Más de 20 mil personas participaron en la marcha por el primer aniversario de la tragedia. 


Porque es de destacar el papel de los padres ABC, que no han cesado en sus actividades, desde marchas, plantones, huelgas de hambre, juicios ciudadanos, presencia en redes sociales. Amén de la lucha jurídica, sólo así han logrado evitar el olvido y con ello que el caso se congele.

Hay quienes los consideran necios, que lucran con su tragedia y hasta les sugieren que mejore se resignen... y aunque así fuera, lo cierto es que 49 niños murieron y otros tantos viven con lesiones físicas y emocionales y ellos merecen que la justicia haga su trabajo, que hasta ahora se ha tardado y mucho.

El año pasado, dentro de las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso, el abogado Juan Velázquez, a quien se le atribuye la defensa de Bours, decía en una entrevista en radio 13 que no se podía hablar de impunidad porque hay investigaciones y juicios corriendo.

Técnicamente tiene razón. Pero, no nos hagamos, sabemos muy bien que en México cuando hay voluntad de las autoridades los casos fluyeno o se empantanan. Han pasado dos años y no hay ni siquiera sentencias.

El caso ABC es ejemplo de todo lo malo de México: la corrupción, el influyentismo, la negligencia, la impunidad, la indolencia de la autoridad, la apatía de la sociedad. Demuestra también que en México la justicia no alcalza a los poderosos y a la cárcel van sólo los que no pueden pagar buenos abogados ni fianzas.

Han pasado dos años y la tragedia de la guardería ABC sigue viva no sólo por el dolor de las víctimas, de los deudos y la indignación social, sino también porque esa misma cadena de negligencia y corrupción que la originó no ha sido subsanada ni las responsabilidades castigadas, con toda la sombra de la impunidad encima.