Hoy se cumple una semana de la visita del presidente Felipe Calderón a Hermosillo, quien, entre otras, cosas sostuvo una muy tardía reunión con padres de niños fallecidos y lesionados por el incendio de la guardería ABC, en la que anunció una serie de apoyos que se otorgarán por decreto, sobre todo para el cuidado de los lesionados.
De la reunión con los padres de niños fallecidos, lo que más trascendió fue el video en el que Patricia Duarte increpa al Presidente, reitera la exigencia de justicia y reprocha que a los niños muertos de nada les sirven las becas, atención médica... y tiene razón, en su memoria lo único que se espera es que se haga justicia, justicia que habrá de llegar en la medida del alcance de las leyes mexicanas.
Sin embargo, no por ello se debe satanizar a los padres que sí aceptan los apoyos. La atención médica vitalicia, las becas, las pensiones a las madres que ya no pueden trabajar por tener que cuidar a sus hijos, ahora con necesidades especiales, etcétera, son apoyos que todos los grupos de padres han exigido durante un año y que finalmente el gobierno federal se decidió a otorgar.
Hay qué recordar que además de los 49 niños muertos, hay un centenar de heridos, de estos son 13 los más afectados, que siguen recibiendo atención en los hospitales Shriners, con serias lesiones en sus cuerpos y pulmones, cuyas necesidades cambiaron y necesitan ahora un ambiente especial, mantenerse en una temperatura específica y todo eso cuesta y cuesta mucho.
Tampoco hay qué olvidar que las familias de estos niños son de clase trabajadora, no cuentan con los recursos para darles la atención que ahora requieren, por eso y porque las lesiones de sus hijos se produjeron en un lugar bajo resguardo del gobierno federal, es lo mínimo que éste puede ofrecerles y no por aceptarlos sus padres pueden ser tachados de oportunistas, oficialistas y demás adjetivos que se les han imputado.
Es decir, esto no es ninguna dádiva ni con ello Calderón está comprando voluntades, aunque no dudo que eso pretenda, pero aceptar los apoyos no significa que los deudos estén haciendo un lado su lucha legal, tan es así que en esa misma reunión estos mismo padres reiteraron al Presidente que se agilicen los procedimientos, mientras continúa su batalla en los juzgados.
A raiz de la tragedia, los padres y madres se agruparon en distintos grupos, siguiendo diferentes estrategias. Otros, los menos, lo hacen en lo individual.
El Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio es el más conocido porque es el que ha estado más expuesto a los medios de comunicación. Su labor, a través de las marchas, las protestas, los juicios ciudadanos, la petición a la Corte y demás, ha sido fundamental para que el caso se mantenga vigente, que no pase al olvido, que no pierda atención.
Del otro lado están el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, también de fallecidos; Salud y Justicia , de lesionados, y Padres Unidos, que agrupa a los menores más afectados que siguen recibiendo atención en los Shriners.
Estos, bajo la misma representación legal, han sido más discretos, su lucha la han seguido en los juzgados y son quienes pidieron la realización del peritaje que dictaminó que fue intencional el incendio en la bodega de la Secretaria de Hacienda estatal, que podría ser lo que permita la reclasificación del delito de culposo a doloso y entonces sí, ver a los responsables en la cárcel... lo que ha sido una exigencia de todos los deudos.
A lo que voy es que todo los padres y madres, a pesar de ó impulsado por su dolor, han mantenido una lucha constante durante este año, lo que desde sus trincheras han conseguido y podrán conseguir tendrá un resultado para todos no sólo en lo particular... y nadie estamos en posición de juzgarlos, todos merecen respeto, sobre todo entre ellos, porque estarse desprestigiando entre grupos no hace más que demeritar todo el caso.
La justicia y el apoyo a los sobrevivientes es el objetivo de todos los deudos y es lo que la sociedad espera para no perder la fe en la justicia, para saber que hay casos en los que la impunidad no gana y éste debe ser uno de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario