miércoles, 8 de septiembre de 2010

PRI desarticulado; PAN sin oposición en Sonora

Los dos últimos fines de semana se han realizado eventos del PAN y del PRI que reflejan fielmente su actual situación.

Hace dos sábados el PAN tuvo un encuentro de jóvenes, al que asistió la nueva clase política, el pleno del gabinete y el gobernador Guillermo Padrés.

Del PAN no hay mucho que decir, las cosas están claras, tienen jefe en la figura del Gobernador y quien los viera, al igual que a nivel federal, está jugando su nuevo rol de partido oficial y hasta presumen como propias las acciones de Gobierno.

Ahí no hay más de momento.

En el PRI, en cambio, los informes de legisladores han tenido atención como nunca; muy nutrida también la convocatoria al destape por la dirigencia del sábado. Es la necesidad de los priístas de sentirse arropados ante la orfandad en los que lo dejó la derrota.


En el PRI las cosas también están claras: no hay Gobernador no hay jefe y hay olvido de la dirigencia nacional. Hay dirigente pero no hay liderazgo. Hay en el PRI de Sonora un perfecto desorden que se extiende hasta el Congreso del Estado donde sus diputados actúan bajo los intereses de sus grupos particulares, sin una estrategia unificadora.

A quién le importa este desorden además de los priístas. Le importa al PAN porque si siguen así le augura triunfos en los próximos comicios. Le importa al Gobernador, pues ante un PRD casi extinto en Sonora y un PRI desorganizado, pues transita tranquilamente sin una real oposición, aunque con ello también se le cae la bandera de la reconciliación con las fuerzas políticas del estado ya que hasta ahorita pues no hay con quién reconciliarse.

Pero importa, debe importar también a la sociedad, toda vez que es peligroso que un gobierno transite sin contrapesos y de eso se está careciendo en Sonora... Los medios cumplen en algo con esa función, pero no se ven organizaciones ciudadanas, mucho menos empresariales o de cualquier sector, que estén cumpliendo con el marcaje a las autoridades y exigiendo cuentas y resultados.

Que el PRI en Sonora necesita renovarse está claro, a quien elijan es cosa de priístas. Pueden decidir que todo siga igual y seguir siendo una oposición que diga no por sistema, pero lo más provechoso para ellos aprovechar su crisis y reinventarse como una oposición responsable y propositiva.

Eso sería provechoso para todos y eso se esperaría de todos los partidos de acuerdo a su circunstancia, porque, vaya, también viven de nosotros.

No hay comentarios.: