martes, 23 de noviembre de 2010

Indolencia de autoridades ante epidemia de dengue

El año pasado, cuando el país se enfrantaba a la influenza AH1N1, con su característia actitud retadora a las decisiones del gobierno federal, los entonces gobernador Eduardo Bours y su secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, la minimizaban, se reian de los cubrebocas y aseguraban que no llegaría a Sonora porque el calor mataba al virus.

Y de ahí no los sacaba usted hasta que se empezaron a presentar los primeros casos y las muertes en consecuencia. Entonces, tuvo que venir la acción correctiva.

Ahora, padecemos una epidemia de dengue, con más de 2 mil casos tan sólo en Hermosillo, y con una actitud no retadora, sino francamente indolente, el secretario de Salud, Bernardo Campillo García ha asegurado que el frío irá disminuyendo los casos.

El calor, el frío, en eso resumen las excusas las autoridades cuando no cumplen a tiempo su responsabilidad.

Si bien en el caso del dengue hay corresponsabilidad de todos, lo cierto es que las responsabilidades primeras son con las autoridades que no cumplieron con su labor preventiva, de concientización y de fumigación de espacios públicos, antes de la llegada del mosco y, más sabiendo, como ahora el doctor Campillo dice saber que esta temporada se cumplía un pico en el ciclo de la enfermedad.

Y no, no se vale en servidiores públicos la excusa de la curva de aprendizaje, no, porque ellos deben, y se supone que lo hacen, llegar preparados al ejercicio de su función.

En el Ayuntamiento tampoco se hizo el trabajo a tiempo e igual han tenido que entrar a las labores correctivas. Aquí destacó la actitud de los regidores priistas, de oposición, criticando ampliamante las fallas preventivas del Municipio... ellos también forman parte del gobierno municipal, integran comisiones, desde donde pueden también impulsar programas ¿para qué esperarase a que el error se cometa? Claro, pues para usarlo en beneficio político.

Y entrando a la autocrítica, hay que decir que los medios de comunicación también llegamos tarde y los ciudadanos no están cumpliendo del todo su parte, máxime cuando ya se sabe qué hacer para evitar la aparición de criaderos de moscos... ¿ya revisó y limpió usted su patio? ¿ya verificó que en al escuela de sus hijos estén limpias y fumigadas?

A todos, en la medida de nuestras responsabiliddades, nos falló esta vez y lo menos que debemos es aprender la lección y prepararnos para que no se repita.

Claro, tratándose de acciones preventivas y correctivas de salud pública la responsabilidad mayor es y será de la autoridad y aquí fallaron. 

El secretario Campillo tiene cuentas qué rendir, pero como no hay mecanismos para que lo haga ante los ciudadanos, no nos queda más que esperar que lo menos lo haga ante el Gobernador.

De quien por cierto, también ya se espera que empiece la depuración de su gabinete, más que de los soberbios, de los que no están cumpliendo, de a quienes simplemente los ha rebasado el servicio público.

No hay comentarios.: