El Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer que "Cobra Edificaciones de México" ganó la licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, que será de las más grandes del país, con inversión superior a los 800 millones de pesos.
Por la columna de Francisco Javier Ruiz Quirrín me enteró que uno de los accionistas de Cobra es Francisco "El Sahui" Salazar, cercano al alcalde Javier Gándara Magaña, pero mucho más aún del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Lo que me hizo recordar lo sucedido el pasado 6 de abril, cuando Javier Gándara confirmó a los reporteros que Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente Felipe y director del organismo operador de agua en Morelia, Michoacán, estaba interesado en construir la tratadora.
Ante lo cuestionable que esto resultaba, me di entonces a la tarea de buscar a Calderón Hinojosa para conocer su versión.
Ese mismo día logré entrevistarlo vía telefónica para Ehui.com, medio en el que era Jefa de Información, y por supuesto negó toda intención de participar en al licitación en lo particular o vía alguno de sus socios.
Entonces, se tomó como una indiscreción, una novatada, el que Gándara hubiera ventilado el interés de Calderón, y los encargados de comunicación del Gobierno del Estado operaron para criticarlo y deslindar al gobernador Guillermo Padrés, temiendo el enojo de Los Pinos.
Ahora, al saber que "El Sahui" Salazar será el encargado de construir la planta, sospecho que ése movimiento de Javier Gándara fue fríamente calculado para sacar de la jugada Juan Luis, pues haciendo público su interés obligadamente le quitaba toda posibilidad.
De esta manera, pues, Beltrones supera nuevamente a Calderón y Gándara quedó bien con quien más le interesa.
Porque hay un ingrediente importante y es que Beltrones desde la Cámara ha sido importante gestor de recursos para las obras que Gándara busca ejecutar en Hermosillo. Un ejemplo, los recursos federales para la modernización del Camino del Seri ¿qué quién cree que construye? ¡Éxacto, el "Sahui" vía Canoras!
Al final todos comen en la misma mesa
Anotación aparte: Salazar Serrano, sin duda el constructor consentido del trienio, es además suegro de Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de los regidores del PRI en el gobierno del panista Javier Gándara,
Es decir, los políticos en lo público podrán disfrazarse con los colores de cualquier partido y ser opositores, pero al final todos se sientan en la misma mesa, sobre todo en los estados, y si no basta ver las páginas de sociales de los diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario