martes, 12 de octubre de 2010

Ya estuvo de excusas y quejas

No cabe duda,  que el subdesarrollo en el que ha vivido Sonora en los últimos años se nota hasta en la política, si no es que, precisamente, se debe a los políticos.

A poco más de un año del nuevo gobierno, los panistas no salen de excusas, los priístas de críticas banales y los perredistas, bueno, muchos muy agusto de burócratas.

Los panistas o afines al PAN incrustados ahora en el gobierno han demostrado en aplastante mayoría, además de su novatez, una gran ignorancia de la administración pública y las leyes que la rigen, cometiendo errores de párvulos... pero que además no han pasado de una exhibida pública.

Ante la falta de resultados o errores les han sobrado las excusas, la preferida: que lo hecho antes está mal, que los priístas son malos y ellos buenos.

En el PAN, uf, a sus anchas como partido de gobierno. Olvidada la crítica y festejando en todo al Gobernador y hasta presumiendo las acciones de gobierno como acciones de partido.

Pero por rumbos de la oposición la cosa no está mejor.

El PRD no existe, punto. Muchas de sus figuras están ahora cómodamente incrustados en la nómina estatal. Cumpliendo así el dicho de que militan por la izquierda pero cobran por la derecha.

El PRI, bueno, el PRI sigue en el limbo. Salvo uno que otro viso de oposición desde el Congreso y las denuncias de nepotismo, lo que más ha habido es crítica fácil y sobre todo de quienes siguen fieles a Eduardo Bours.

Critican gasto excesivo en medios, que Telemax no los cubre, la soberbia de funcionarios, el mal uso de carros oficiales, que el Gobernador no dialoga con la oposición... vaya, como si se vieran en el espejo de hace un año, sólo que ahora el reflejo es albiazul.

Total que el círculo se cierra en panistas haciendo de lo que eran férreos críticos y priístas criticando lo que hacían. Ya supérenlo ¿no?

En serio, enfadan, abruman, decepcionan más a la gente que lo que espera son acciones eficaces y no sus excusas y quejas huecas.

Y así, mañana Guillermo Padrés dará su primer informe de gobierno, en el que habrá más anuncios que hechos consumados y entendible en un primer año, para el segundo ya no.

Inmediatamente después los medios estarán saturados de loas de los panistas, críticas de los priístas, mientras que los perredistas, quizá más vivos, agusto viendo la pelea con su cheque verde en mano.

Así de aldeano el círculo de la política en Sonora.

No hay comentarios.: